miércoles, 10 de febrero de 2016

Yo Antes De Ti de Jojo Moyes


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón? > 

Para el lector:
¿Alguna vez un libro ha causado el efecto del desdoblamiento: Ese donde te ves desde lo alto de una torre en cenital, y miras lo que alguna vez, fue tu vida?

El señor José Quintero Reyes era una persona que de la noche a la mañana, perdió su capacidad de caminar. Antes de eso, debió someterse a la suspensión de la aspirina para niños, la cual controlaba su hipertensión para poderse operar de cataratas. Aquello, le provocó un ACV (Accidente cerebrovascular) casi fulminante y dejó de ser el hombre activo que siempre fue, tanto para sus familiares y amigos más cercanos. También, para él mismo. Hombre autosuficiente; Rey de Reyes.

A pesar de poseer un carácter extremadamente fuerte dentro de casa y tener un oscuro pasado, su hija y su nieta (quienes sufrieron a su lado las consecuencias de sus actos), lo cuidaron en los tres años de enfermedad. Un padecimiento degenerativo que lo convirtió en vegetal.

Yo (su nieta), pude definir aquellas fechas como la peor época que he vivido, pero la más viva! Puesto que de la noche a la mañana mi madre y yo, tuvimos que someternos a duras pruebas, atendiendo a mi abuelo con su peso, complicaciones de salud, alimentación, aseo personal y contemplarlo todo con muy bajos recursos.
Dentro de cada día que pasamos con él (sin apartar a mi tío -su hijo y hermano de mi madre- con su gran ayuda), pude observar el agotamiento de un ser que durante sus dos primeros años de padecimiento, fue consciente de que no volvería a ser jamás, ese señor de las alturas.
Un ogro en espera del acabado humano.

Pero era mi abuelo, y a pesar de todos sus defectos, fueron dos mujeres quienes velaron por él hasta el final.
Su muerte, fecha de 14 de Diciembre de 2009, ocurrió mientras mi madre lo alimentaban y mi persona, estaba acompañándolos con un vestido de fiesta. Ya que iría a la graduación universitaria de mi novio y una amiga. De forma obvia, no fui. Pero lo que no pasó tampoco, fue el llanto que debió surgir cuando medí su pulso detenido.
Al rato, cuando lo trasladamos de la silla de ruedas hasta la camilla, el cuello de mi abuelo crujió de una manera tétrica y desesperante. Recuerdo que parecía una pluma pesada en las manos del muchachito (su cuidador), quien nos ayudó unos meses. En el momento que escuché aquel sonido de huesos rotos, mi cabeza dio paso al llanto que mi subconsciente tenía reservado. Exploté como el nitrógeno y me derrumbé en el único sofá biplaza que se ubicaba al lado de la vieja camilla. Mi abuelo, aquel hombre casi padre que me vio crecer, ese que me hizo sufrir con su carácter y a quien terminé cuidando por tres largos y agotadores años, había dejado este mundo. 

Entre tantos libros, Jojo Moyes vino a mi en forma de PDF para situarse en una lista de próximos libros por leer. Pero al momento de enterarme de una producción cinematográfica, decidí subirlo de escalafón y leer Yo antes de ti.
Durante la lectura, pude transportarme a padecimientos tan vividos por mis neuronas testigos de la verdad que sufre una persona con discapacidad. Mi abuelo fue por muchos instantes, Will. Cuando supe que ambos eran guerreros de la vida que amaban; cuando fueron conscientes de lo que habían perdido. En el momento de sentirse parte de otras manos y dedos, quienes trabajaban por ellos; cuando la neumonía y los peligros de contaminación de los tractos urinarios y tubos, amenazaban con acabar sus vidas. Cuando recordé los problemas de temperatura corporal, alterados en diferencia de una persona sin posibilidades para regularla. En el momento que el cerebro se cansaba de seguir sufriendo... y cuando ambos pidieron con determinación, la muerte.

Yo antes de ti es un libro fantástico, no solo porque me sentí identificada. Sino porque cualquier persona que se acerque a las vidas de Will y Lou, sentirán el peso de la determinación de lucha y de alivio. Mis lágrimas a éstas alturas lo confirman.
Así que, no me queda más nada que decir, aparte de recomendarlo con mucho tacto. Porque dentro de éste libro encontrarán la clave de lo tierno, triste... del amor puro y las consecuencias no determinadas. Encontrarán el significado de aquello que somos, seremos con planes o No. Y de lo que no sabemos cómo estará escrito.
La clave es leer, respirar y vivir. Y luego de cerrar las tapas o los dispositivos, seguir la historia con Después de ti.
Solo Dios sabe lo que nos espera.
Como hice con la reseña de El Príncipe, y como nunca hago, aquí les dejo la sinopsis original ya que, en cada una de mis reseñas soy yo quien las escribe. Haré una excepción.


Trailer de YO ANTES DE TI 
(LA PELÍCULA)



RESEÑA DE: 

También puedes leer la reseña de: ZÁCARI, SECRETO DE EROS




For the reader:
Once a book has caused the effect of splitting: That which you look from the top of a tower overhead, and look what once was your life? Mr. José Quintero Reyes was a person of overnight, lost his ability to walk. Before that, he had to undergo suspension of baby aspirin, which controlled their hypertension to be able to operate cataract. That, caused a stroke (cerebrovascular accident) and withering almost ceased to be the man who was always active, both for his family and closest friends. Also, for himself. Self-sufficient man; King of Kings. Eventhough They have a very strong character indoors and have a darkpast, his daughter and granddaughter (who suffered at his side the consequences of their actions), they took care of the three years of illness. 
A degenerative condition that made him plant. I (his granddaughter), I could define that time as the worst time I've experienced, but more alive! Since the overnight my mother and I, we had to submit to hard evidence, based on my grandfather with his weight, health complications, feeding, grooming and contemplate all with very low incomes. Within each day we spent with him (without taking my uncle His son and brother of my mother with his great help), I could see the exhaustion of a being that during the first two years of suffering, was aware that no would ever be, that man of the heights. An ogre waiting Human finish. But it was my grandfather, and in spite of all his faults, were two women who watched over him until the end. His death, date of December 14, 2009, happened while my mother fed him and myself, was accompanying them with a party dress. As it would go to college graduation my boyfriend and a friend. So obvious, I was not. But what did not happen either, was the cry that should arise when I measured his pulse stopped.
After a while, when I moved from the wheelchair to the table, my grandfather's neck creaked a grim and desperate way. I remember that itseemed a heavy pen in the hands of the boy (caregiver) who helped us a few months. At the time I heard the sound of broken bones, my head gave way to tears my subconscious had booked. I exploded as nitrogen and collapsed in the only one-piece unit, which was located nextto the old table. My grandfather, the man almost father where I grewup, the one who made ​​me suffer with his character and who ended up caring for three long and exhausting, had left this world.

Among many books, Jojo Moyes came to me in the form of PDF to be in a list of upcoming books to read. But when you hear of a film production, I decided to upload the roster and read: I before you. While reading, I could transport myself to suffering experienced by my neurons as witnesses to the truth suffered by a person with disabilities. My grandfather was for many moments, Will. When I learned that both were warriors who loved life; when they were aware of what they had lost. At the time of being part of other hands and fingers, who worked for them; when the pneumonia and the dangers of contamination of urinary tracts and tubes, threatening to end their lives. When I remembered the problems of body temperature, altered unlike a person with no possibility to regulate it. At the moment the brain tired to continue suffering... as both asked with determination, death.

I before you is a fantastic book, not only because I felt identified. But because anyone who comes to the lives of Will and Lou, feel the weight of the determination of struggle and relief. My tears at this point is confirmed. So, I do not have anything else to say apart from recommending tactfully. For in this book you will find the key to the tender, sad ... pure love and undetermined consequences. You will find the meaning of what we are, what we will be plans or No. And we do not know how to be written.


The key is to read, breathe and live. And after closing caps or devices, follow the story: After you.
Only God knows what will bring the target.

Rana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs