lunes, 4 de julio de 2016

Bajo el cielo de Cawnpore de Alexandra Risley



< Cawnpore, India, 1857. Después de cien años de dominación, Inglaterra aún sigue saqueando las inmensas riquezas de la India. Los cipayos –el ejército de nativos que los británicos usan para someter a otros nativos, para despojarlos de sus tierras, para enfrentarlos a sus ancestrales tradiciones– están a punto de rebelarse con el apoyo de los maharajás destituidos. 


A esa tierra maravillosa y convulsionada, crispada y fascinante, llega Abigail Fortescue para casarse con Henry Wilcotts, el hombre que conoció en su adolescencia, por el que guarda un profundo afecto, a quien hace años que no ve. Allí también conocerá al capitán Ballard, el hombre capaz de evitar el paso de la rebelión al baño de sangre, con quien tendrá una inesperada complicidad que dará paso a un vínculo apasionado. 

Amo la India desde que puse un pie aquí: la simplicidad de su gente, el Ganges, las insólitas montañas, pero no todos podemos amar algo que es tan vulnerable, porque corremos el riesgo de volvernos vulnerables también. 


En su tercera novela, Alexandra Risley vuelve a narrar con maestría las miserias de un imperio decadente en la historia de Abigail y de Simon, dos personas capaces de inventar su propio destino >


El deseo como aventura. Una Memsahib apasionada y un guerrero único.

Antes de comenzar a leer, busqué un poco acerca de lo que exactamente, se desarrolló en la India Colonial, en el año 1857. Al momento de saber sobre las batallas acaecidas en Punjab, Jhansi, Lucknow, Delhi, Kanpur… junto al motín de Barrackpore protagonizado por un personaje que llegó a considerarse héroe de las causas justas: Mangal Pandey, y que en medio de los hechos ocurridos entre 1857 y 1858 se divisan causas religiosas, políticas y económicas… Pude ver el terreno en el que me estaba metiendo; en cómo iba encaminada la historia.
Pero jamás me esperé una cronología exacta y me atrevería a decir que: perfecta, de las batallas entre los Cipayos y la Compañía Británica, como en la que me embarqué al leer Bajo el Cielo deCawnpore. No esperaba la historia de ficción de dos amantes que se conocieron bajo un cielo específico, fabricado para ellos. Dos personajes confeccionados gracias a una guerra que dentro del escrito, se divisa poco a poco a través de sus creencias, expectativas, sapiencia e intuición; Dos personas que representaron de una forma romántica, fuerte, decidida y apasionada… a una población que sabía, olía lo que se avecinaba. << El infierno está en la tierra y no discrimina >>.
Para muchas personas, puede ser fácil darle vida a una relación en medio de una historia real, la cual está bien documentada en el mundo. Pero incluir características adicionales a dicho relato, que encaucen lo sucedido… me parece que es toda una hazaña. Y es aquí, con estas palabras, que felicito a Risley.
Una historia cómo esta, la cual ha sido una de las batallas con mayor número de crímenes de guerra, auspiciados por las acciones de Cipayos maltratados pero a la vez, desordenados y sin un líder que les sirviera de guía; y reprendida por hombres conscientes pero despiadados, estrategas y confinados a la necesidad de castigar lo ocurrido con mayor dureza, fue la que arropó a la joven Abigail Fortescue, quien venía de Londres ensimismada por una expectativa de vida de cuento, encontrándose en medio de una terrible realidad, al capitán Simón Ballard, un Sahib prácticamente oriundo de la India. Ambos, con sus formas de ser basadas en la justicia y el valor por la vida, nos regalan una de las historias de amor más arrebatadoras de los últimos tiempos; de esas que nos deja vulnerables, gracias al enorme placer e intensidad de la misma.

Luego de terminar Bajo el cielo de Cawnpore de la venezolana Alexandra Risley, seguí leyendo documentos de las batallas, sus personajes reales, las razones y reprimendas de lo ocurrido y las futuras consecuencias; empapándome de una maravillosa pero cruel historia, que quedará en mi cabeza por siempre.

Invito entonces, adentrarse al mundo del antiguo Kanpur y sus Ghats, navegar por las aguas del Ganges, conocer la cultura hindú y las maneras, escenarios, objetos y costumbres que se describen de forma tan sutil, que llevarán a disfrutar hasta el más insólito de los aromas.



2 comentarios:

  1. ¡Muy agradecida por tu reseña! Un gran abrazo :D

    ResponderEliminar
  2. Yo más agradecida aún, por haber conocido una historia tan hermosa.

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs