miércoles, 8 de febrero de 2017

Los hechos: el ataque de todos de Pedro Suárez Ochoa





 < “La angustia es grande, hemos quedado sin comida y somos 500 mil personas que hacemos vida en este lugar. Pronto habrá hambre y ya no hay lugar donde conseguir alimento”.

“En el día dos continuaron saqueando. Helicópteros militares sobrevolaron los sectores de El Perú, Los Próceres y La Sabanita con una frecuencia de media hora”.

“Estamos cercados a través de todos los medios oficiales de comunicación, regionales y nacionales. En el Perú no tenemos presencia militar ni policial, solo esporádicamente”.

“Disparos se escuchan con frecuencia”.

Los Hechos es un trabajo donde se escribieron los aterradores acontecimientos en forma de diario y de crónica. Tales acontecimientos pusieron en zozobra toda una ciudad entera de Venezuela >



Me gusta iniciar las reseñas con toda la sinceridad que me caracteriza, a la hora de escribir la recomendación de un libro. Debo confesar el terror que me dio redactar la reseña de éste. Sinceramente, ha sido la recomendación más difícil que me ha tocado escribir, hasta ahora. Pues, a pesar de vivir al otro lado del lugar donde se desarrollan los hechos contados en este ejemplar (y nunca mejor dicho), también fui testigo de la barbarie, ignorancia, zozobra y desesperación que vivió Venezuela en esas fechas.   
Pero, no está mal recordar un poco. A ver, recapitulemos (no se asusten, no existirán los spoilers de mi parte):
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela lanzó un decreto de emergencia plasmado por Gaceta Oficial con la finalidad de sacar de circulación los billetes de 100Bs., los cuales hasta la fecha, eran los billetes de mayor denominación en la economía venezolana. Las razones son contadas en el libro, por supuesto. Pero a partir de allí, las medidas presidenciales se mezclaron con el alto porcentaje de corrupción que hay en el país, desatando un problema social que ya venía tomando fuerza en los últimos meses, antes de la fecha establecida. Antes del día D. 
Entonces, nació el caos. Muchos de los ciudadanos interesados en canjear la moneda por dinero electrónico o por algunos productos de comida o aseo personal, fueron partícipes de varios atropellos a la economía nacional. Pero entre ellos, la cifra es mínima en comparación a los afectados. Ciudad Bolívar, lugar donde vive el autor de la obra, Pedro Suárez Ochoa, fue una de las ciudades con más índice de desorden suscitados después del decreto. Incluyendo Caracas, Barinas y Maracaibo (ciudad en dónde vivo). De esa manera, a través de un cronológico diario, el cual se había publicado en uno de los blogs del autor, se cuenta con lujo de detalles, lo que sucedió en los días del decreto.
Los hechos: el ataque de todos de Pedro Suárez Ochoa, es un libro corto pero emocional, certero, justo y encausado al grano del asunto; es un análisis de varios niveles sociales que se pueden ver claramente en Venezuela (también, los niveles sociales que no se ven tan claros, esos que no están a la luz del día), como el hambre, la delincuencia, la corrupción y los malos hábitos de un pueblo que bajo un disfraz de querer seguir adelante, vive en anarquía... Junto al sistema actual gubernamental. Pero, por supuesto: la lógica que maneja este interesante escrito, es el círculo que esos niveles sociales representan: ellos, son un engranaje funcional, dependen de cada uno. 
Sin distinción política, el terror que vivió el venezolano en los primeros días de Diciembre del 2016, sale a la luz a través de la experiencia de este escritor quien lo experimentó en carne propia. Esta historia te lleva por los caminos de la humildad en el alma, por la rabia y el cariño, la toma de decisiones y el recuerdo (para muchos) y te convierte en uno más de nosotros, los venezolanos, quienes luchamos día a día por sobrevivir, ser un poco más felices y mantener a nuestras familias con fuerza e inteligencia.
Los hechos: el ataque de todos, es recomendado por mí de forma muy abierta y casi ansiosa. No es un libro político, no es necesario hacer distinciones de ningún tipo para leerlo. Es un libro que habla sobre un pueblo en crisis. Sobre un episodio desastroso en el país con más índice de corrupción en el mundo, la nación con mayor inflación en la tierra y el territorio con la ciudad más peligrosa del globo terráqueo. Aquí se cuenta un episodio narrado bajo las vivencias de un colectivo en tiempos agrestes, y de una voz única... esa que quiere lograr los objetivos más positivos. 
Cómpralo, lee, analiza, disfruta y comenta. Hazle saber al mundo, lo que para ti representa, y no te olvides dejar un comentario en las obras que se leen en Amazon.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs